Quiénes somos: la asociación cultural

Somos una asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a la promoción literaria, en espacial de la obra del poeta Francisco Sánchez Bautista. Entre nuestras actividades se encuentran la organización del Premio de Poesía Francisco Sánchez Bautista.

Contacta con nosotros desde aquí

Historia

Los albores de la Asociación Cultural “Poeta Francisco Sánchez Bautista” se encuentran en el año 1988, hace ya 33 años. El motivo, la concesión del primer premio internacional de poesía “Antonio Oliver” a nuestro poeta por su libro “Alto Acompañamiento”. El movimiento vecinal de Llano de Brujas, su pueblo natal, decidió  dedicarle un homenaje en el ámbito local.

 
En 1993, cinco años después, la AA.VV de Llano de Brujas promociona la creación de un premio literario de poesía y narrativa corta con el nombre "Poeta Francisco Sánchez Bautista". La entrega de premios se celebró el día 20 de noviembre de ese año, siendo un éxito de participación, con 182 trabajos, si se tiene en cuenta su carácter regional.

 
A la vista del éxito de esta convocatoria y un año después  se acuerda crear una fundación con el nombre del poeta


 Y así surge esta Asociación con los objetivos de: 

 

  • Proporcionar una oferta de actividades de formación literaria, en torno a la vida y obra del poeta Francisco Sánchez Bautista.
  • Realizar una tarea de promoción literaria. 
  • Favorecer el conocimiento de la vida y obra del poeta entre la población.
  • Desarrollar una tarea continuada y progresiva de divulgación a través de los diferentes medios de difusión.
  • Gestionar la edición y reedición de algunas de las obras del poeta. 
  • Trabajar en colaboración con diferentes instituciones relacionadas con la cultura y la difusión literaria (Universidad, Ayuntamiento, Academia Alfonso X, Comunidad Autónoma y otras entidades culturales.) 
  • Mantener un grupo estable de trabajo en torno a la investigación y conservación del legado del poeta.

 
Somos un grupo de vecinos de Llano de Brujas de distintos ámbitos profesionales y sin conocimientos especiales en literatura ni poesía con el afán de dar a conocer tanto en nuestro entorno cercano, como en el ámbito regional y nacional e internacional, la obra de nuestro vecino y poeta. 

 

Actividades

La andadura de la Asociación se inicia con la publicación en 1993 de una “Breve antología” del poeta, así como la  reedición de su obra “A modo de glosa”.


Posteriormente se han editado dos nuevos libros “Antología del agua” y “Naturaleza y paisaje en la poesía de Sánchez Bautista”.


A lo largo de estos años se han ido sucediendo actividades como Talleres, Jornadas dedicadas a la lectura, la literatura y la poesía. Se han realizado exposiciones fotográficas poéticas alrededor de temas recurrentes en su obra como El agua o Los pájaros.


También se han realizado Rutas en bici o a pie recitando sus poesías con asociaciones ciclistas o de senderismo.

 
En los centros educativos de la localidad se han promovido actividades con la colaboración de los equipos docentes para acercar la figura de nuestro poeta a niños y jóvenes con visitas del poeta a los centros, realizando cursos de animación a la lectura, concursos de poesía,  recitales de poesía, etc.


Y la actividad estrella por su permanencia en el tiempo y su proyección es el Certamen Literario de Poesía “Francisco Sánchez Bautista”. De carácter internacional y periodicidad bienal,  celebramos este año la decimoquinta edición. Con un premio en metálico, este año de 3.000 euros y una estatuilla en bronce, que representa a Anteo, diseño de nuestro querido pintor, José María Párraga. Las obras premiadas  se han publicado en una colección a la que le hemos dado el nombre de Anteo.

 

 

 

 

Galería

Ruta poética (2009):

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ASOCIACIÓN CULTURAL POETA FRANCISCO SANCHEZ BAUTISTA